26 de julio de 2011

Burning Man

Hola gente! Nop, no estaba muerta (en caso de que se hayan preguntado). Simplemente me ausenté, me tome un tiempo para mí. Estoy disfrutando los últimos veinte argentinos días que me quedan y casi ni uso la compu. Pero volví (me es inevitable volver). Y la verdad que contarles de mi vida y mis andanzas no tengo ganas por dos razones, una por que no quiero aburrir gente y dos por que mi teclado está funcionando muy mal y es un dolor de cabeza escribir con él así que se me ocurrió contarles sobre un lugar. Burning man. Así como mi titulo lo dice. Y más bien, no tengo mucho que escribir, si no copiar y pegar un trabajo que hice para la facultad hace un mes sobre este lugar. Acá va:


1-    “Burning man”  en castellano significa “Hombre en llamas”.
La historia cuenta que un grupo de amigos artistas se reunió en 1996 en San Francisco para tallar en madera la escultura de un hombre de casi dos metros y medios de altura y una vez completada la obra la quemaron. Como disfrutaron tanto del momento, decidieron repetirlo todos los años. A partir de 1990 y producto de la creciente popularidad que adquirió el evento, debieron mudarse al desierto de Black Rock y la escultura de ese año alcanzó los 12 metros. De este rito provino el nombre de la ciudad recreada.
Burning Man es un proyecto que se lleva a cabo una vez al año y dura una semana, donde miles de participantes se reúnen en el Desert Rock Negro de Nevada para crear la “Black Rock City”, dedicado a la comunidad, el arte, la expresión personal y la autosuficiencia. Esta colectividad se funda en diez principios básicos que deben acompañar  la estadía de los participantes:

1.    Inclusión: todos pueden participar.
2.    Economía del don: los participantes se dedican a regalar generosamente lo que tienen a los demás sin esperar nada a cambio.
3.    Desmercantilización: el evento no tiene patrocinadores y no se admite publicidad ya que buscan proteger su cultura de la explotación que se da por la industrialización. Por ejemplo, si alguien tiene una remera que tiene un logo de Nike, le piden que lo cubra.
4.    Supervivencia: los participantes, teniendo en cuenta que deberán sobrevivir en el medio del desierto, deben estar preparados física y mentalmente para poder prescindir de unas cuantas comodidades.
5.    Auto expresión radical: cada persona exhibe sus dones a los demás mostrando las cosas que le gusta y sabe hacer.
6.    Esfuerzo colectivo: la comunidad valora la colaboración y la cooperación creativa. Los participantes intercambian roles y colaboran siempre que alguien necesite ayuda.
7.    Responsabilidad cívica: en Burning Man todos cuidan las instalaciones públicas. Nadie tira basura al piso y no hay robos ni violencia.
8.    No dejar rastros: para cuidar el medio ambiente, la comunidad se apunta de un modo obsesivo y fanático a que cuando se desarmen todas las instalaciones, el desierto quede igual al como era antes del evento.
9.    Participación: No vale ser espectador, hay que comprometerse y participar en todas las actividades.
10.  Inmediatez: Se trata de vivir esa semana a pleno y desligarse de la realidad en la duración del campamento.



Dirán que estoy loca, pero diganme si no les parece genial la idea de ir a un desierto una semana, en el medio de la nada y manejarse SIN PLATA donde lo único que importe sea reir y pasar un buen rato?. Cuando sea grande y pueda pagarme los pasajes e ir para allá, absolutamente ahí estaré!




12 comentarios:

  1. La verrdad estaria bueniiiiisimo estar aislado de todooo , encima conocer un lugar nuevo :)
    Un besotee :)

    ResponderEliminar
  2. te soy sincera. no leí la historia, solo el principio, y ahí el final xD
    lo último que dijiste de ir a un desierto, sin plata y todo eso me hizo a una peli, " Into de wild" o "Camino salvaje" si no la viste, te la recomiendo, una peli para volverla a ver, una y otra vez!
    saludos tocaya!

    una máquina del tiempo, estaría genial fabricar una :P

    ResponderEliminar
  3. Noooo dios mio que genial
    avisa en que anio vas y nos vemos allá! jaja esto es cierto? me encanto, que belleza. no lo digo por decir, pienso averiguar mas al respecto.
    gracias!
    en cuanto a las pelis francesas! yo las veo todas por cuevana.tv me parece la mejor página. ahi pongo peliculas y arriba donde dice si las buscas por genero, por mas populares o qué, yo pongo por idioma: eligo frances y ta-dá. Recomiendo: amelie, coco avant chanel(coco despues de chanel), la mome piaf (o la vida en rose), loca de amor, y los coristas. Si no viste La Ola ( alemana), MIRALA.
    saludos !

    ResponderEliminar
  4. se, yo también lo re haría. la película tiene que ver no? me parece que hoy la voy a mirar. yo también veo todo por cuevana como Sofía, y Amelie me encanta! es tiernisima! Los coristas no me llamó mucho, pero voy a ver a todas las demás, es una decisión.

    ResponderEliminar
  5. Guau! Debe ser un espectáculo super atractivo para ver!! :) no tenía idea de esto. Que andes bien Kei!
    xoxo

    ResponderEliminar
  6. Ya había oído hablar de él, y la verdad es que me parece que podría ser una experiencia muy interesante....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No me lei la historia porque odio leer jajaja pero con respecto a lo que escribiste: es re feo desaparecer y despues tener que contar tu vida, siempre me pasaba cuando volvia de vacaciones, un garron jajja. besotees

    ResponderEliminar
  8. Wouuh!Alejarse de todo y conocer nuevos lugares, nuevas personas y el trabajo en equipo. Se ve muy bueno! Aunque creo que no podria vivir sin Internet D:

    ResponderEliminar
  9. keeeeila , tenes un premio en mi blog ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Holi! Bueno, abrí este blog para criticar películas, ya que creo que a todos nos gustan :).
    Qué tal si le echás una miradita y me decís qué te parece? De paso te fijas si te gusta la peli de hoy.
    Si querés seguirme, mejor, fenomenal así que avisame y te sigo yo también.
    Un beso enorme, te espero por mi blog eh, no me falles♥.

    ResponderEliminar

¡Thanks for your comment!